


Residencia Mediación
Es una residencia que implanta un programa educativo de danza contemporánea y creación en los colegios durante las horas lectivas. Su objetivo es destacar la danza como herramienta educativa y no solo como elemento lúdico.
Nace de la necesidad de vincular la creación artística a la educación, tanto para acercar el arte a los niños/as como para generar nuevos modos de aprendizaje y construir la audiencia del futuro. Pretende estimular la capacidad individual, de grupo, de pensamiento, de innovación y entendimiento de la realidad en la que vivimos.
Este proyecto está planteado por Helena Lizari:
Helena Lizari es una bailarina, coreógrafa y profesora de movimiento con una destacada trayectoria en danza contemporánea. Licenciada en teorías y análisis del movimiento por la AHK de Ámsterdam, ha estudiado con reconocidos referentes de la danza como Merce Cunningham, Anne Teresa de Keersmaeker y Wim Vandekeybus, entre otros. A lo largo de su carrera, ha colaborado con coreógrafos y directores de renombre en Europa, como Peter Greenaway, y ha presentado sus propias creaciones en escenarios internacionales.
Su obra como creadora incluye piezas como El baile no acaba aquí, Walk Me, MALEBABLE y la reciente BRUTIFUL, una colaboración multidisciplinar con el pintor Gabriel Schmitz. Además, codirigió el espectáculo KIROLAK, que ha recorrido importantes festivales en Europa. Actualmente, trabaja en su próxima creación, RACE, que se estrenará en 2024.
Como docente, ha impartido clases en prestigiosas instituciones como la SNDO de Ámsterdam y el Institut del Teatre de Barcelona, además de colaborar en proyectos educativos en escuelas de primaria a través de la Asociación SUDANSA. También es terapeuta especializada en el método Feldenkrais-ChildSpace, centrado en el desarrollo motor infantil.
Con una carrera que combina interpretación, enseñanza y creación, Helena continúa explorando nuevas formas de expresión artística y educativa dentro del mundo de la danza.