Residencia +55

Esta residencia pretende apoyar los procesos creativos de artistas mayores de 55 años que sigan en activo. El objetivo es que su experiencia, presencia escénica y creatividad siga recibiendo soporte.

Esta idea surge de una conversación con el artista Mark Tompkins quien comunicaba lo difícil de seguir siendo apoyado como artista conforme va cumpliendo años. En esta conversación surge la cuestión de que los artistas seguimos teniendo una necesidad creativa hasta que morimos y que por tanto debe de existir apoyo institucional para que esta creatividad siga adelante. Mark hacía alusión a que el ya no puede optar a las ayudas de (Young emerging artist) pero que debería de existir una ayuda para (old emerging artist) y es por ello que la Faktoria ofrece una residencia LUR old emerging artist / +55, para la cual Mark Tompkins ha sido el primer artista seleccionado.

Mark estuvo en noviembre llevando a cabo esta residencia junto a Rafa Jagat, con quien está creando un dúo en torno a la imagen de “White Men”.

Mark Tompkins dice sobre la residencia: Mascarade es una exploración del cuerpo tomando como referencia los antiguos ritos paganos europeos, sus tradiciones y sus espléndidos vestuarios, relacionados estos con la naturaleza, las futuras cosechas, la fertilidad de la tierra, el poder relacionarse con la animalidad sin ningún tipo de prejuicio.

Toda esta información la hemos almacenado y tomado de base para dar una versión contemporánea de estas costumbres ancestrales sobre la escena.