Orígenes

“Somos dioses con amnesia buscando nuestro camino a casa”.

Somos piedra, somos estrellas, somos río, somos bosque…no hemos venido a poseer la Naturaleza.
Orígenes busca en la mitología un diálogo vivo con la Naturaleza.

Al igual que muchas otras culturas indígenas de todo el mundo, la mitología vasca cree que nuestro planeta, Ama Lur, es un ser vivo con consciencia propia, Mari. Ella nos habla a través de signos, símbolos, arte…

Orígenes es un akelarre, un ritual, que se despoja de significados que se han ido imponiendo a lo largo de las conquistas, para viajar por el calendario ancestral de celebraciones, cuyas fechas se determinaban por los ciclos de la Tierra, el sol y la luna.

Así, las cadencias de la Naturaleza son una bella metáfora del ciclo de la vida humana, recordándonos que estamos de paso en un devenir infinito.

Solsticio de Invierno, donde la vida está latente, Equinoccio de Primavera, en el que la vida se manifiesta al mundo, Solsticio de Verano, estación de plenitud y celebración de nuestra condición humana y sus placeres, Equinoccio de Otoño, momento del desapego, de madurez, de aceptación del ciclo, y de nuevo el letargo invernal, que abre portales donde comunicarnos con el Universo antes de comenzar nuevamente el ciclo.

El proceso creativo de esta propuesta ha estado inspirado en el libro “En el Vientre de Mari”, de Guillermo Piqueras: www.suarra.com

Dirección artística: Carmen Larraz
Creación e interpretación: Álvaro Copado, Martín Los Arcos, Polina Tiabut, Stefano Mattiello y Carmen Larraz
Creación musical: Hilario Rodeiro
Creación escénica: David Bernués
Vestuario: Illazki Martirena
Distribución, diseño gráfico y comunicación: Carolina Otamendi
Documentación: Guillermo Piqueras

Con la ayuda de Gobierno de Navarra, Centro Huarte de Arte Contemporáneo
Producido por Dinamo Danza y coproducido por La Faktoria Choreographic Center.