In Perspective
Es una performance multidisciplinar basada en el encuentro entre la danza, la arquitectura y la música, en espacios no escénicos. Como su nombre indica juega con las perspectivas evocando una atmósfera cinematográfica.
Se trata de una composición única para cada lugar en el que se desarrolla, ya que se tiene en cuenta el espacio y el entorno arquitectónico, para decidir dónde, cómo y qué danza se quiere crear.
El público camina al mismo tiempo que el espectáculo se va desarrollando, y por tanto, va descubriendo diferentes escenas de danza inspiradas en las texturas, colores, luces, perspectivas y demás elementos que conforman el espacio habitado. Todo esto se acompaña de música en directo especialmente compuesta para esta obra, donde además, los materiales del lugar aportan diferentes sonoridades a la composición musical.
Las dos primeras experimentaciones de esta obra se llevaron a cabo con los estudiantes de la generación 2 y 3 de La Faktoria Choreographic Center, con la asistencia coreográfica de Olatz Aldasoro y los músicos Luisillo Kalandraka y Iñigo Santamaría.
Este proyecto se ha gestado dentro de las residencia LUR de la Faktoria Choreographic Center.
El espectáculo In Perspective ha recorrido una amplia variedad de espacios emblemáticos desde su estreno en noviembre de 2022 en el Palacio Condestable de Pamplona. Posteriormente se representó en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián y en el Museo Guggenheim de Bilbao dentro del marco del festival Zinetika. En marzo de 2023 llegó a la Catedral de Pamplona y en mayo se trasladó a Villa Guinigi en Lucca (Italia). En junio del mismo año se representó en el Museo Oteiza y en octubre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid.
La gira continuó en 2024, con una actuación en abril en Espacio Abierto Quinta de los Molinos de Madrid y otra en mayo en Villa Guinigi (Italia). Para este espectáculo, Aldaz recibió la beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, lo que le permitió representarlo en espacios patrimoniales como en el Antiguo Convento de la Encarnación de Bilbao, dentro del Festival BAD en el mes de octubre, y en noviembre en el Palacio Real de Aranjuez.
Actualmente el espectáculo sigue en gira, impulsado por un cuerpo de bailarines compuesto por cinco exalumnos de La Faktoria CC.
Fotos: © Beniamin Boar y Blanca Razquin