Photo: Blanca Razquin

Creaciones

A través de La Faktoria se llevan a cabo las creaciones de diferentes obras artísticas:

Kirolak

Esta obra se inspira en los deportes vascos, que tienen su origen en las actividades laborales del medio rural, y los transforma reinterpretándolos a través de la danza, para dar lugar a una lectura más contemporánea y poética. Tres bailarines y dos txalapartaris crean un imaginario abstracto a partir de la fisicalidad y la fuerza del deporte. ¿como encontrar sensibilidad y poesía en la fuerza, la resistencia y la perseverancia?

Laida Aldaz y Helena Lizari crearon en 2016 una obra corta de calle entorno a esta temática, que fue mostrada en Dantza Hirian, Festival DNA16, Feria Fitur, Festival DDM, Fira Mediterránea con la colaboración del Instituto Etxepare, en Bruselas con la Delegación de Navarra, DNA18 y en el programa Kultur del Gobierno de Navarra. A partir de este espectáculo las artistas han creado una versión larga para teatro, para la que recibieron la residencia artística Sortutatoak11 de Dantzagunea, casa de la danza de Guipúzcoa, la ayuda a la asistencia coreográfica de DanzÁlava y la ayuda Innova cultural 2018 de Fundación Caja Navarra y La Caixa. Este nuevo espectáculo se estrenará el 14 de junio de 2019 en la Casa de Cultura de Villava.

Dirección: Helena Lizari y Laida Aldaz
Creación e interpretación: Koldo Arostegui, Laida Aldaz y Helena Lizari
Música en directo: Txalaparta Zaldizka, Mikel Casanellas y Silvia Munarriz
Iluminación y sonido: David Bernués
Producción y comunicación: Rosa García

El silencio de las flores

Creación que se realizó bajo la dirección artística de Marta Coronado y la asistencia coreográfica de Laida Aldaz y Carmen Larraz. Esta obra se creó a partir del Premio Príncipe de Viana 2017 concedido a José Laínez y Concha Martínez, fundadores de la primera compañía de danza contemporánea del estado y con quienes todos los participantes de la obra colaboraron en algún momento de su carrera. Diversas generaciones del universo creativo de los Laínez se juntaron en esta pieza comisionada para la difusión de dicho premio.

Coreografía: Marta Coronado
Asistencia coreográfica: Laida Aldaz y Carmen Larraz
Creado y bailado por: Cristina Goñi, Pablo Juanjo, Laida Aldaz, Carmen Larraz y Marta Coronado
Diseño de luces: David Bernués
Vestuario: MG