LEIF FIRNHABER

Nacido en Paraguay, creció entre Chile, Alemania y España, donde empezó a hacer break dance en las calles de las Islas Canarias. Pasando por Madrid entre 2005-2007, luego se asentó en Bruselas desde 2008.

A través carrera como performer, bailarín, profesor, coreógrafo, asistente de director artístico y fotógrafo, su trabajo de investigación personal se ha basado en las ciencias heréticas de agua, plantas, campos electromagnéticos y aplicaciones terapéuticas.

Ha trabajado y colaborado de diferentes maneras con varias compañías, instituciones y artistas en el ámbito del arte contemporáneo y la danza: Eastman [Sidi Larbi Cherkaoui] in “Puzzle” & “Babel”, Damien Jalet [“Médusés” Museo Louvre de Paris], David Zambrano, Michelle Anne de Mey [Charleroi-Danses], Vlaamse Opera House [Antwerp y Ghent], Compañía Jozef Trefeli “UP” [Suiza], Compañía HelKa with „LORE“ [Bélgica], Compañía La Flux – Juha Marsalo & Caro-line Savi [Paris], Carmelo Fernández “International Film Festival GC” [España], Natalia Medina “Tag” & “Masdanza” [España].

Workshop

Una Técnica Bastarda: Investigación y formación performativa

Bastardise: cambiar algo de una manera que hace que no represente los valores y cualidades que pretende representar.
Técnicas bastardas son el resultado de una investigación interdisciplinaria y de las experiencias prácticas recogidas en sus últimos 22 años. De la naturaleza autodidacta, circular y enérgica del break dance y las acrobacias se pasa a la danza contemporánea a través de la composición y la improvisación, con toques de artes marciales. El aspecto físico de esta obra es lúdico, sudoroso, impredecible y desprogramador.

Mientras la actividad mental trabaja en la estructuración, la intuición necesita guiar y el corazón necesita sentir. Nosotros (también bailarines) estamos fuertemente condicionados a compartimentar estos aspectos: cuando hablo no escucho, cuando pienso no me muevo, cuando siento que no pienso, cuando me siento a mí mismo no me conecto con el entorno que me rodea.

Una técnica bastarda estimula la capacidad de pensar, sentir y sentir simultáneamente dentro del movimiento. La composición es parte de la improvisación, la parte individual del grupo y lo colectivo no estandariza al individuo, sino que le da un contexto seguro para explorarse a sí mismo. Para ello es necesario practicar tanto la acción (proposición) como la receptividad (observación activa). La percepción sensorial se cuestiona físicamente, se escuchan ritmos y patrones en movimiento. Nos sumergiremos en movimientos en espiral, isótopos cuadrados, fuerzas en oposición, asociación y trabajaremos mano a mano con nuestras habilidades creativas e imaginativas para fertilizar nuestros cimientos.