VERA MANTERO

Vera Mantero estudió danza clásica y fue bailarina del Ballet Gulbenkian entre 1984 y 1989. Comenzó su carrera como creadora en 1987 y pronto fue considerada como uno de los nombres centrales de la Nova Dança Portuguesa, mostrando su trabajo por toda Europa, Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, EEUU, Corea y Singapur. Desde el año 2000 se dedica también al trabajo de la voz, cantando repertorio de varios autores y co-creando en proyectos de música experimental.

“Comer el corazón”, obra en co-autoría con el escultor Rui Chafes se presentó en Portugal en la 26ª Bienal de São Paulo de 2004. En el 2002 recibió el Premio Almada (IPAE/Ministerio de Cultura Portugués) y en el 2009 recibió el Prémio Gulbenkian Arte por su carrera como creadora e intérprete.

«Para mí la danza no es un hecho. Creo que cuanto menos la adquiera, más cerca estaré de ella. Utilizo la danza y el trabajo escénico para comprender lo que necesito comprender. Ya no veo ningún sentido en un intérprete especializado en una sola disciplina (un bailarín, o un actor, o un cantante, o un músico).  Ahora veo algo de sentido en un intérprete especializado en el conjunto. Veo la vida como un fenómeno terriblemente complicado y rico, y mi trabajo como una lucha continua contra el empobrecimiento del espíritu, tanto mío como ajeno. Una lucha que considero imprescindible ahora y siempre».

El cuerpo pensante – Composición e interpretación

Le relajación, el uso vocal, la escritura, la respiración y la asociación libre son algunos de las herramientas que se usarán en este seminario con el objetivo de encontrar movimientos y acciones que ocurren dentro de uno mismo. En un principio, analizaremos algunas de ellas de forma separada con el fin de incorporarlas más tarde en procesos más extensos y complejos. Se le dará importancia a la idea de entrar en un estado particular de consciencia. Tampoco nos olvidaremos de la percepción y el uso del espacio, objetos y materiales. La ironía y las «manos vacías» nos llevarán todavía más lejos. Número máximo de participantes: 16. Material necesario: sistema de sonido, bolígrafo y papel para todos los participantes.