MILAN HERICH

Nacido en Eslovaquia, Milan comenzó su formación en danza en la compañía de danza infantil tradicional eslovaca Dumbier y se graduó en el Conservatorio de Danza de Banska Bystrica.

En 2002 continuó su formación en danza en la reconocida escuela P.A.R.T.S bajo la dirección de Anna Teresa de Keersmaeker, en Bruselas.

Milan trabajó con diferentes coreógrafos y compañías incluyendo Ultima Vez / Wim Vandekeybus en las creaciones Puur (2005) y Booting Looting (2013). También trabajó con Sidi Larbi Cherkaoui para crear el espectáculo Myth (2007).

Desde hace más de 19 años está en continua colaboración con David Zambrano como asistente en clases y talleres y como intérprete en las obras: 12 moscas se apagaron al mediodía, 3 moscas se apagaron al mediodía, Proyecto Conejo, Proyecto Alma y Agujeros.

Milan Herich es co-fundador de Les SlovaKs Dance Collective, creando las obras Opening Night (2007) Journey Home (2009) The concert, concierto en vivo de música y canto tradicional (2010) y su último espectáculo, Fragments.

En 2013, también colaboró con el coreógrafo Anton Lachky en las creaciones Mind Gap y Side Effects.

Milan creó junto a David Zambrano Un Solo para Mr. Folk, que se presentó en toda Europa y América Latina.

También tiene experiencia como entrenador y coreógrafo en obras de la reconocida compañía de circo Rasposo, (Morsure(2014), La Dévorée(2017

A finales de 2018 dirigió y coreografió una velada completa junto con Petr Forman Turn over a new leaf para la escuela de circo ESAC en Bruselas.

Workshop

Este taller se centra principalmente en la relación del bailarín con el suelo. La clase utiliza patrones de movimiento simples que implican la respiración, la velocidad y la liberación de energía por todo el cuerpo para activar la relación entre el centro y las articulaciones, moviéndose dentro y fuera del suelo de manera más eficiente al mantener un estado centrado. Hay un enfoque en la estructura esquelética que ayudará a mejorar la percepción física y el estado de alerta de los bailarines. La clase incluye trabajo en pareja y frases de movimiento, que exploran las leyes primarias de la física: cohesión y expansión.

La clase comienza en silencio y se les pide a los estudiantes que lean su cuerpo estando de pie. Se les insta a conectar todo su cuerpo con el entorno: el aire, el suelo y la energía de los demás, formando una interconexión con solo estar de pie. Cuando estás de pie, toda la habitación está de pie. Esta quietud salta a correr y pasar entre sí, corriendo hacia adelante y hacia atrás creando una red de baile. Las carreteras de la sala se están calentando. Cuando te mueves, toda la habitación se mueve.

El cuerpo está constantemente en espiral, ya sea corriendo o de pie. Estas espirales ayudan a los bailarines a entrar y salir del piso. Estas espirales ya existen; este taller se enfoca en encontrarlos. Las espirales ayudan al bailarín a verse a sí mismo y a la habitación desde todos los lados. El bailarín sabe lo que hay detrás de él/ella mientras avanza. Para activar estas espirales, los estudiantes ubican su centro y mueven todas sus articulaciones desde este centro. Los brazos, las piernas, las manos, los dedos de los pies, los codos y los pies se convierten en extensiones del centro. Las espirales impulsan a la clase por toda la sala, tanto en el suelo como de pie. Esta es la técnica de volar bajo.