NICOLE BERNDT – CACCIVIO

Nació en 1963 en Suiza. Estudió danza clásica y moderna en Suiza y en los estudios Cunningham de Nueva York. Bailarina, profesora y coreógrafa, fue influenciada mayormente por las colaboraciones realizadas entre 1983 y 1989 con el Ch-Tanztheater de Zúrich y el Tanzfabrik de Berlín, desarrollando sus habilidades de contact improvisación e investigación. Berndt-Caccivio es directora y bailarina de su propia compañía en Suiza: Ljada (1989-1994). Asimismo, recibió dos premios (Mejor dueto y Mejor coreografía) en el centro Suzanne Dellal en 1992 en Tel Aviv (Israel). Actualmente, imparte clases en el festival ImpulsTanz, la universidad-conservatorio de Viena (MUK), ZuKT en Fráncfort del Meno y en muchas otras instituciones. Ha creado tres proyectos como directora artística por y para gente de edad: profesionales y amateurs de la danza con más de 55 años en Suiza, Austria y Alemania. Asimismo, es terapeuta craneosacral y osteópata desde 2006. También estudió en el centro Kientalerhof de Suiza el enfoque dinámico hacia el cuerpo. Tales estudios y prácticas ejercen una gran influencia en su obra.

Una mirada atrás y adelante

El proceso hacia la anatomía experiencial comienza cada día con un calentamiento corporal que nos conduce a un viaje dinámico por el cuerpo; por ejemplo, nos centramos en la unión entre las articulaciones de la cadera y la pelvis o de la cara (maxilar y mandíbula). Este enfoque sensible nos ayuda a comprender que todo está conectado, y nos conducirá a explorar los sujetos de nuestro propio cuerpo como artistas.

Las habilidades anatómicas se centran en la embriología, para entender la información que moldea nuestra personalidad o quizá la manera en la que vemos el mundo, nos movemos, nos comportamos hacia otros cuerpos o contactos físicos… es decir, cómo nos movemos, bailamos y actuamos. Visualizaremos imágenes anatómicas de huesos, ligamentos, músculos, fascias, sistemas respiratorios, órganos, circulación de la sangre o la producción del liquor cerebro espinalis (el líquido curativo de la médula espinal que se ubica en el cuerpo de los bailarines). Tras un intercambio de trabajo corporal guiado, los estudiantes analizarán habilidades coreográficas; estas se inspiran en las nuevas experiencias que han notado en su espacio interior. Así, se conseguirá material adecuado y se transportará en el espacio mediante acción física y movimientos.