Marta Coronado

del 22 de abril al 3 de mayo

Marta Coronado, cursa sus estudios de danza en la Escuela Oficial de Danza del Gobierno de Navarra y trabaja como bailarina en la compañía Yauzkari, José Lainez. Concluye sus estudios en P.A.R.T.S. y después comienza a trabajar en la compañía Rosas de Anna Teresa De Keersmaeker. Desde 1998 baila en: Drumming, I said I, In real time, Rain, April me, Bitches Brew, Kassandra, Rain Raga D’ un soir un jour, Mozart concert Arias, Steve Right evening. En 2002 recibe el premio BESSIE (New York Dance and Performance Award). En 2008 comienza su andadura como co-directora del repertorio de Rosas en la escuela P.A.R.T.S. A partir de 2011 co-dirige las piezas de repertorio de Rosas en La Opera de Lyon y la Opera de Paris como directora de ensayos, cargo que sigue ejerciendo actualmente. Imparte clases en PARTS, Amsterdam Theatre School, Deltebre Festival, Impulstanz Vienna, La Raffinerie, Ultima Vez / Wim Vandekeybus, Cie Thor/Thierry Smits, ballet Nacional de Marsella, Rosas, Les ballets C de la B y otros. Su trabajo coreográfico comienza en 2009 y es invitada a crear en La Salle Singapore, Fueradeleje y Dantzaz Konpainia. En 2011 co-crea el colectivo House of Bertha y en 2013 forma a parte del proyecto PHD in one night. Actualmente es Coreógrafa invitada en La Opera La Monnaie para la Opera Orfeo and Manjun y realiza la asistencia coreográfica para la recreación de West Side Story en Broadway Nueva York.

 

Tools for a thinking body. Taller de composición.

Tras trabajar más de una década con y para el mismo coreógrafo, me di cuenta de que tenía que desafiarme y reinventarme cada vez que nos involucrábamos en la creación de una nueva pieza. Si visualizamos la creación de una pieza de baile como un rompecabezas, y como bailarín, te gustaría ser una pieza activa en el tablero, necesitas ser un cuerpo pensante que cambie, transforme, traduzca el material básico de baile. Nos ocuparemos de las alteraciones de espacio y tiempo. Los primeros días aprenderemos una frase básica que será el vocabulario utilizado para construir todos los cambios. ¿Podemos jugar con suspensiones, congelar el tiempo en el escenario? ¿Nos atrevemos a hacer cambios radicales de velocidad y crear bucles sin fin que llevan nuestro baile a otros niveles de calidad?

El objetivo final del taller es compartir la base de mi propia experiencia como bailarina y brindar diferentes guías y sugerencias a los participantes sobre cuándo y cómo utilizar estos principios de transformación y composición.