Mark Tompkins
Bailarín, coreógrafo, cantante y profesor estadounidense. Creó la compañía I.D.A. en 1983. Su manera única de fabricar objetos performáticos no identificados, que mezclan danza, música, voz, texto y vídeo, se ha convertido en su firma. Reconocido por su enseñanza, su pasión por la Composición en Tiempo Real lo lleva a colaborar con muchos bailarines y músicos internacionanlmente. En 2008, recibe el premio SACD Choreography por su trabajo. Fascinado por la fricción entre la alta y baja cultura, sus espectáculos están inspirados en el music-hall, burlesque, comedia musical y la ambivalencia de género. Canta y baila con la compositora Sarah Murcia, colabora con la coreógrafa Mariana Tengner Barros, y con Meg Stuart en performances improvisadas y en un libro sobre Composición en Tiempo Real.
Composición en Tiempo Real/ Diversión Seria
Cuando se improvisa, cada intérprete trabaja simultáneamente con muchos otros niveles de percepción: la escucha, la mirada, lo sensorial, la actuación, la reacción a uno mismo y al compañero/a en un espacio y tiempo definidos. La base de la composición en tiempo real reside en la habilidad de permanecer abiertos a la abundancia de impulsos internos y externos Y de recibir, procesar y proponer material en un flujo ininterrumpido de reacciones. ¿Cómo permanecer atentos, cómo evitar la sobrecarca, cómo no hacer nada y seguir actuando aún?
Esos son algunos de los temas que vamos a tratar a través de una serie de improvisaciones, juegos y simples partituras, desde solos a trabajos de grupo, donde se explorarán la visión, la escucha y el tacto. Después, practicaremos jugando con las claves fundamentales de CTR: la cuestión de la elección, estados intuitivos y voluntarios, tiempo simultáneo, dejar marchar, la relación entre el/la intérprete y el testigo. Asimismo, el taller estará acompañado de momentos de análisis.