Germán Jauregui Y ANTIA DIAZ OTERO

del 27 de mayo al 28 de junio

¿Qué me mueve hoy? ¿Cómo una heterogeneidad de pensamientos, sentimientos, sensaciones, intuiciones se convierte en una acción, una imagen o una presencia? ¿Y viceversa? ¿Cómo durante el proceso los distintos materiales dialogan y se transforman?
¿Cómo el “cómo se hace” también “significa”? ¿Cómo influye nuestra manera de organizar la actividad creativa en la forma estética? ¿Qué relación establece nuestro proceso con el mundo en el que se desarrolla? Estas son algunas de las preguntas que abordaremos, no con el objetivo de llegar a respuestas universales, sino para estimular la búsqueda, la escucha, la toma de decisiones y la experimentación.

Este taller pretende crear un tiempo y un espacio específicos que permitan a cada participante sumergirse en su propio proyecto, que fomenten el cuestionamiento, que impulsen hacia lo desconocido y que inviten a descubrir nuevos caminos que aún no se
han recorrido.

Partimos de la idea de que una creación es un proceso de indagación en el imaginario y, al mismo tiempo, una forma concreta de relacionarlos con la realidad que nos rodea. Por esta razón, en este taller abordaremos el proceso de creación como un acto de resistencia frente a los principios de productividad, rapidez, eficacia y máximo rendimiento que caracterizan la sociedad actual y que intentan inmiscuirse cada vez más en la creación artística.

Se combinarán ejercicios individuales, en pareja y en grupo con el fin de facilitar la inmersión, la reflexión y el pensamiento dramatúrgico de cada proyecto. Un enfoque holístico del cuerpo tendrá una posición central en esta práctica: el cuerpo en movimiento, el cuerpo activo, pero también la quietud del cuerpo y su concentración.

En 2016, Germán Jauregui y Antía Díaz Otero iniciaron una colaboración artística que incluye prácticas de creación, investigación y docencia. A partir de su trabajo conjunto, así como de sus experiencias previas, iniciaron una reflexión sobre el proceso de creación, sus métodos y formas de organización. Todas estas prácticas han dado lugar al taller “Un acercamiento al proceso de creación”, que se desarrolla en diferentes centros, festivales y universidades como el festival Impulstanz de Viena (Austria), la Universidad de Música y Danza de Colonia (Alemania), Iwanson International School of Contemporary Dance de Munich (Alemania), SEAD-Salzburg experimental academy of dance de Salzburgo (Austria) y Marosi Festival (Italia), entre otros.

GERMAN JAUREGUI (Bilbao, España)

German Jauregui es coreógrafo, bailarín y profesor de danza contemporánea afincado en Bruselas.
En 1998 entra a formar parte de la compañía Ultima Vez/Wim Vandekeybus, donde trabaja como bailarín durante más de 10 años, en la creación y gira de 9 piezas. A partir de 2015, trabaja como asistente de movimiento y director de ensayo en numerosas creaciones.

Desde 2021 trabaja con la compañía Oester, dirigida por Aida Gabriels, donde baila y coreografía las piezas “Dance of the seven veils” (2021), “Styx” (2022), y coreografía “The wild stage” (2022).
También colabora con Loïc Touze, Idoia Zabaleta/Moare danza, Side-Show, Seppe Baeyens, y participa en el proyecto internacional “Sites of imagination” (2007) y en el documental “Los caminos de la memoria” (2009) dirigido por José Luis Peñafuente. En 2007, comienza a desarrollar su propio trabajo con la creación de las piezas “Isaac” (2007), “Sunset on mars” (2009), “Confessión” (2013). Junto a la coreógrafa Antía Díaz Otero, crea “Isaac y Diola” (2016) y “Rassemblement ” (2019). En 2023 dirige la opera Blubeard’s Castle de Béla Bartók.

Como coreógrafo invitado crea piezas para compañías de España, Bélgica, México y Canadá. Paralelamente imparte talleres a nivel internacional.

ANTIA DIAZ OTERO (Galicia, España)

Antía Díaz Otero es coreógrafa, bailarina e investigadora afincada en Bruselas. Es licenciada en Historia del Arte y máster en Artes Escénicas por la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Ha realizado un doctorado sobre el proceso creativo en danza contemporánea en la misma universidad. Sus investigaciones se centran en la dramaturgia en danza, las metodologías y la relación entre ética y estética en el proceso de creación.

Actualmente imparte clases en Bruselas en el máster “Danse et pratiques chorégraphiques” (Charleroi Danse, La Cambre y L’Insas), y en el máster “Art du spectacle” (ULB). Como coreógrafa ha creado el solo “Diola” (2009), “Mauvaise herbes au Brass” (2010) en
colaboración con Cie. Mala Hierba y “Le PLI (le future n’était pas comme ça)” (2013) con Marielle Morales. En 2016 inicia su colaboración con el coreógrafo y bailarín Germán Jauregui y crean “Isaac y Diola”, y en 2020 “Rassemblement”. Como bailarina, trabajó con la Cie. Megaló Teatro Móvil, la artista visual Kendell Geers, el creador teatral Michiel Soete, la coreógrafa Michèle Anne de Mey (Charleroi-Danses) y la Cie. D’ici P/Fré Werbrouck, entre otros. Paralelamente, acompaña otros artistas como asistente o
dramaturga.