José Agudo

del 18 de febrero al 1 marzo

José Agudo, comenzó su carrera como bailarín de flamenco. Trabajó como intérprete para Charleroi Danses, el Ballet de Marsella, T.R.A.S.H, Shobana Jeyasingh Dance y Akram Khan Company. Como director de ensayos y asistente coreógrafo, José ha trabajado para Akram Khan Company en las creaciones DESH, iTMOi, TOROBAKA, Until the Lions, Chotto Desh, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el tour de despedida de Sylvie Guillem Life in Progress. En 2011, Agudo empezó a estudiar kathak bajo la supervisión de Akram. Reconectó con sus orígenes y comenzó a explorar formas tradicionales en un contexto contemporáneo y creó Paradiso, basado en la danza india, Silk Road, con el artista Mavin Khoo y Carmen, con fuertes influencias del flamenco. Los encargos coreográficos de Agudo incluyen Ki para la Phoenix Dance Theatre y la Escuela Nacional de Ballet Inglesa, Selah y Carmen para ŻfinMalta Dance Ensemble, A Thousand Shepherds para ACE Dance and Music, reinterpretado más tarde por Cape Dance Company, Arctic para LCDS y Regnum para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 2018, Agudo realizará encargos para el Area Jeune Ballet y Norrdans, estrenará su primer corto cinematográfico, Selah, junto al codirector Matthew Beckett y actuará internacionalmente con la gira de Silk Road.

 

ATTACK RELEASE: El centro del cuerpo como origen de la dinámica

La clase técnica de Agudo sigue un ritmo acelerado y busca mejorar la resistencia mediante patrones de movimientos precisos y simples. Los principios de la clase gozan de la influencia de formas tradicionales tales como el kathak, el flamenco o las artes marciales. El calentamiento inicial, se prosigue con material de movimiento más centrado en el concepto de attack and release (ataque y relajación). Esta técnica permite que las articulaciones se relajen y que la energía fluya con máxima eficacia. Todo este trabajo prepara el cuerpo para viajar, explorando los movimientos más amplios en espacios. Esta clase es enérgica y se centra en la intención, en la claridad y en la fisicalidad extrema.

ESPÍRITU FLAMENCO CONTEMPORÁNEO

Los participantes experimentarán fundamentos del flamenco tales como el ritmo, el uso expresivo tanto de los brazos como el juego de pies, y explorarán como trasladar esas habilidades a la danza contemporánea. Aprenderán repertorio de la producción más reciente de José, Carmen, y jugarán con los aspectos espontáneos del flamenco. Además, se ofrecerá tiempo para improvisar esos patrones de ritmo y técnicas. Nos animaremos los unos a los otros a pasarlo bien y a dejarnos llevar por el ritmo y calidez del espíritu del flamenco contemporáneo.